3.01.2012

Los cupcakes están de moda, porque lo dice Google

BY 

MIQUEL ROVIRA
POSTED IN: BUZZMARKETING, MARKETING


Uno de mis mejores defectos o cualidades es la curiosidad, sí ya lo sabéis !! Hasta tal punto que he convertido la curiosidad por saber, por analizar y por sacar conclusiones, en mi pasión y dedicación.

Hace unos días, llegó a mis manos un libro sobre la caza de tendencias en el mundo digital. El libro ‘Coolhunting digital es de Anna Maria López, diseñadora y creadora de contenidos. Lo cierto es que estuve a punto de devolverlo un par de veces antes de leerlo, ya que es un libro muy orientado al mundo de la moda (al menos aparentemente). Un sector donde evidentemente, la figura del cazador de tendencias está dimensionado de una forma muy superior a otros sectores. Después de hojearlo nuevamente, decidí leerlo en profundidad, cosa que os recomiendo sinceramente.
Más allá de dar un repaso a los conceptos relacionados con la caza de tendencias, principales agencias o modos y herramientas de investigación, me interesó especialmente el concepto de ‘trendsetter’. Alguien que desde la calle, consciente o inconscientemente, marca una tendencia.
Actualmente es mucho más fácil para el cazador de tendencias de consumo detectar esos indicios que pueden convertirse en masivos. Porque no nos equivoquemos, los innovadores dan el primer paso, pero el ‘comportamiento de rebaño’ del que hablé en un post anterior, es innato al ser humano. La mayoría de veces sin darse cuenta, de una forma casi irracional, yo diría que simplemente en busca de la felicidad. Otras, las menos, plenamente conscientes que la acción que se está llevando a cabo, nos va a reportar algún tipo de beneficio que no sea la mera producción de endorfinas.
Decía que para un ‘coolhunter’, hoy en día es mucho más fácil desarrollar su pasión y trabajo. El mundo digital ha puesto al alcance de todos nosotros las herramientas para poder ejecutar de forma sistematizada la monitorización de cualquier sector, tema, competidor o trendsetter que nos interesen. Es difícil detectar esos trendsetters, para los no iniciados. Pero desde mi punto de vista hay una figura o concepto que ha superado de forma viral el potencial de un trendsetter y que sí está al alcance de la mayoría.
Hagamos un experimento! A mi me encantan los ‘cupcakes’. Para entendernos son aquellas pequeñas ‘magdalenas’ diseñadas con infinidad de colores y sabores. Se me ocurrió buscar en Google Trends como estaba posicionada la palabra y me sorprendió ver que es una de las búsquedas con mayor crecimiento durante el 2010. La tendencia sigue en 2011 – Es cierto, en LATAM no tiene apenas peso, pero se va introduciendo en Argentina, así que ya se verá-. Lo cierto, es que lo interesante no es la tendencia global de los ‘cupcakes’, aunque podría serlo si te dedicas al sector ‘Food’. Lo realmente interesante es que, de forma más o menos inconsciente, miles de personas sienten interés por un producto indiferenciado, de forma aparentemente casual.
Esta ‘consciencia colectiva digital’ nos va a permitir detectar nuevas tendencias de consumo y patrones de comportamiento. O por lo menos, saber donde se hacen los mejores ‘cupcakes’ del mundo!

No hay comentarios: