3.21.2012

Cupcake, un dulce reencuentro

Hoy día, el famoso pastelillo regresó para quedarse como el antojo preferido y trendy

                                               (Foto: Cortesía “Matilda´s, Homemade Bakery” )

Los ‘pastelillos de taza’, mejor conocidos en ese entonces como ‘cupcakes’ por su formato del tamaño apenas de una taza, también fueron llamados ‘fairy cakes’ (pastelillos de hadas) o tazas de pastel. Surgieron mucho antes de la aparición de los moldes para hacer los muffins y se empleaban tazones o cazuelitas de barro, de donde viene precisamente su nombre original (cup y cake) y por la manera de medir los ingredientes para elaborarlos.
Hoy día, estos pastelillos han resurgido de las cenizas como la mismísima Ave Fénix con una fuerza enorme y se han puesto tan de moda otra vez, como el antojo más dulce y ‘trendy’ que hay. Las celebridades del mundo del espectáculo, el arte y la moda, los aclaman casi como en culto y no hay un bakery famoso que deje de rendir honores a estas dulces delicias que orgullosamente se presentan en diversos sabores, colorido y con los toppings (cubiertas) de crema de mantequilla que los caracterizan y coronan creativamente.
En la actualidad, los cupcakes se hornean en moldes para muffin o magdalenas tamaño mini y la receta, bastante similar a la de antaño, es tan simple como la que se utiliza para elaborar una tarta individual cualquiera. Aunque se sigue respetando los mismos ingredientes tradicionales a base de azúcar, huevos, mantequilla y harina, la modernidad los ha llevado a añadir rellenos más novedosos, apetitosos y variados, así como cubiertas y aderezos bastante coloridos que a todo mundo cautivan.
Están presentes en toda ocasión y se les ve por todas partes, en cumpleaños, fiestas infantiles, bodas, cocteles, exhibiciones o como un simple antojo, que puede ser saciado a toda hora. Hasta nosotros ha llegado la "cupcake-manía" y son muchos los establecimientos que los venden ya, rompiendo récord de ventas entre el público joven más bien, que ha creado unas especie de "culto" por este pastelillo que todos quieren seguir.
Jueves 26 de enero de 2012 Emilio Farfan | El Universal07:15
Años atrás, por el siglo XIX en los Estados Unidos, fueron tan populares que no faltaban en la mesa a la hora desayuno, del té o la merienda, pero pasaron a la posteridad y bastante tiempo en el olvido, dejándose desbancar por sus más grandes y consistentes sucesores, los "muffins".

No hay comentarios: