6.11.2012

14 lugares recomendados para ir a tomar la merienda

Dale un descanso al cortado con medialunas. Aquí, algunos de nuestros cafés y delis favoritos para merendar tortas, scons y muffins.
 
Si en Londres es famoso el five’clock tea (el té de las cinco de la tarde), entonces en Buenos Aires podemos decir que está de moda la merienda de las seis… o de la hora que sea.
¿Por qué no tomarnos una tarde libre, arreglarnos y salir a disfrutar de esta linda ceremonia?
Lo concreto es que el café con medialunas de siempre ya suena a aburrido comparado con la cantidad de alternativas que hay para tomar una buena merienda, desde mate con bizcochitos, hasta scones con tés importados, pasando suculentas tortas. Aquí, nuestros 14 lugares recomendados.

1. Maru Botana
La reina mediática de la pastelería tiene tres locales donde podés probar las cosas que ves en la tele. Tienen muchísimas tortas,  las porciones son enormes y no escatiman en nada, menos con los precios. Recomendada, la de sablé de almendras, dulce de leche, crema y frutos rojos. También son riquísimos sus enormes cookies y sus biscottis.
2. Suca
Esta pequeña chocolatería, ubicada frente a la estación de Acassuso, tiene uno de los mejores chocolates calientes que uno puede llegar a probar. Lo hacen en la original chocolatera, es untuoso y bien empalagoso. Para acompañarlo, scons de chocolate blanco y coco, que se sirven calentitos, o  la torta Coco Chanel (húmeda de chocolate y coco en charco de salsa de dulce de leche).
3. Raíces
La cocina casera tradicional que ya plantó en varios restaurantes nuevos de Buenos Aires también se impone a la hora del té. Para una merienda bien criolla, en Raíces proponen tortas fritas, bizcochos de grasa o buñuelos de manzana, que podés acompañar con mate o tereré de pomelo o naranja.
4. Patricia Villalobos
Merendar rico no tiene por qué ser sinónimo de engordar, y Patricia Villalobos es la mejor opción Light de la tarde. Hay medialunas de salvado, frolas de membrillo, muffins de zanahoria y alfajores de dulce de leche. Por ser bajas en calorías y casi no tener azúcar, sus tortas están muy bien logradas, cómo la mousse de dulce de leche, o la cheesecake, aunque también tienen opciones no diet que incluyen la clásica chocotorta. El local es bien chico y se llena siempre, así que lo mejor es comprar para llevar.
5. Florencio
Para desconectarse y sentirse en París, hay que conocer este lugar que se encuentra en una hermosa callecita en el medio de la zona más chic de Recoleta. Tan sólo cuatro mesas de mármol, junto a una gran barra que despliega toda la pastelería casera. La cheesecake de dulce de leche con base de oreo y la torta de mousse de chocolate y dulce de leche, son las más famosas del barrio. Se pueden acompañar con el café Nutella, hecho con la famosa pasta de avellanas italiana. Sus precios son bastante altos pero vale la pena conocerlo.
6. La Esperanza
En la esquina de Sucre y Miñones se posa este lindo cafecito, con una decoración rococó, compuesta por sillas y vajilla vintage. Todas las tardes ofrecen enormes cookies, tortas, biscuits, cupcakes, y tostadas de pan casero. Una fija de los estudiantes de la Universidad di Tella que repasan sus apuntes entre medialunas y capuccinos.
7. B Blue
Su nombre remite al blueberry (arándano en inglés) ya que sus dueños son productores y exportadores de esta fruta. En su nuevo local ubicado cerca de Plaza Armenia ofrecen opciones saludables que incluyen granola con yogurt, platos de frutas y muffins de arándanos, entre otras cosas. Para beber tienen variedad de jugos naturales que ya son famosos en la zona como el Mandarin Sen que lleva mandarina, mango, jengibre y ginseng.
8. Chez Pauline
La mansión del té, hace honra a esta bebida con una carta que incluye más de cincuenta variedades importadas de los países productores más importantes del mundo y que se pueden beber en su local de aires franceses y cuestan lo que valen ($9,50 la tetera). Hay desde clásicos, como el té verde de China, hasta blends como el té chino Pu Erh con hibiscos, flores de jazmín y de malva.  Para maridar ofrecen pastelería típica francesa como pain au chocolat, croissant, brioches y macarons. 
9. Historieta Nacional
Lugar de culto de la historieta, con muestras constantes de primeras ediciones de libros, merchandising y originales de grandes dibujantes como Quino y Caloi. Tienen una hermosa terraza, escondida en el primer piso, ideal para disfrutar en tardes de calor de su propuesta de pastelería casera. Ofrecen varias tortas y cuadrados que se pueden acompañar con chocolatada o el “café historieta” que viene con bocha de helado a elección.
10. Como en Casa
Con cuatro sucursales, es ya un clásico de las meriendas porteñas gracias a sus famosas tortas. La más pedida es la Nevada con base de brownie, dulce de leche y merengue. Entre las opciones de la tarde ofrecen el “todo o nada” que es para dos e incluye dos infusiones, una porción de torta, tostadas, un cuadrado, dos jugos y un tostado. No tengas dudas: elegí el “todo”.
11. Nucha
Empezó en un garage de Belgrano y ahora es una de las pasteleras más reconocidas de la ciudad. Nucha ya tiene cinco sucursales que se llenan siempre. Ofrecen muchas opciones de cuadrados dulces, tarteletas y alfajores, pero claro, las tortas son las que se llevan todos los premios. La Africana es la que hizo famosa, gracias a la combinación de bizcochuelo de chocolate semi-amargo, salsa de chocolate y dulce de leche con cobertura de chocolate. Ojo: no son baratas, pero vale la pena probarlas.
12. Violeta
Violeta Massey es la hermana del famoso Pablo y sus tortas son las más elegidas de San Isidro. Mucha gente de la zona se junta a comer sus tortas, con un buen café. La más galardonada es la que lleva su nombre, con espuma de mousse de chocolate, dulce de leche y merengue. También la de mousse de maracuyá y la key lime pie hacen estragos entre los sanisidrenses. Junto a un macciato freddo con leche fría hacen la combinación perfecta para merendar.
13. Porota
Aquí el leit motiv es la cocina de herencia, y eso se ve en los palos de amasar de la abuela y las recetas de revistas viejas que decoran el minúsculo lugar. Todos los días, a partir de las tres de la tarde, comienzan a hornear los deleites que servirán para la merienda: muffins de maracuyá, torta húmeda de mandarina y scons de queso, entre otras cosas, que podés acompañar con el entrañable Nesquik (¡lo sirven de medio litro!) o con una gran tetera que llenan de té Teeson y rinde para cinco personas.
14. Farinelli
Con una carta creada por Pamela Villar (conductora del programa Carta de Postres en canal El Gourmet, Farinelli tiene pocos meses de vida, pero ya es un éxito en la zona. Tarteleras de kiwi, mango y frutilla, cheesecake de mascarpone y torta de chocolate y avellanas, son algunas de las cosas que vas a encontrar en la mesada de madera que se destaca en este pequeño lugar. Para beber ricos jugos como el de mango, frutillas y naranja o el iced capuccino con café Illy.


Por Bernabela Sugasti
Tomado de: planeta joy

3 comentarios:

Micaela dijo...

MUy buena lista!
Desde hace un mes aprox que me mude a un alquiler en Buenos Aires, y como soy fanatica de las meriendas todas las semanas por algun lugar me paso.... Maru botana si es uno de los mejores, Nucha sin duda... el resto la mayoría no los conozco, pero agradezco las sugerencias porque soy nueva en la ciudad y bueno.. sera cuestion de probar no?

AntoniaPerez dijo...

Qué maravilla de meriendas, la semana pasada en un evento de Animaciones Pingu Animaciones Pingu nuestra amiga Pepi nos puso la merienda en el porche de casa, pero después de leeros. Hay mucha más variedad de lugares. ¡Gracias por la aportación!

Amaia López dijo...

¡Si si Animaciones Pingu son maravillosos! Nosotros no nos olvidamos de ellos en ningún cumpleaños.