5.24.2012

Dulce de leche Gourmet: los 10 más ricos




Está claro que en Argentina el dulce de leche es una pasión y que cada familia tiene una marca predilecta que compra diariamente para sus desayunos y meriendas. Fuera de las buenas marcas industriales que suelen aparecer en publicidades de medios masivos, están las etiquetas premium. Productos elaborados artesanalmente, con un nivel de precios superior que vale la pena pagar para darse un gusto. De textura suave y dulzor preciso, estos dulces de leche se bajan a cucharadas en cuestión de minutos. Aquí, nuestros 10 favoritos.
1. Poncho NegroSe trata de una de las marcas más legendarias y respetadas dentro del mercado. “Más argentino que el dulce de leche”, asegura la marca sobre sí misma. Una delicada textura con el equilibrio exacto entre la elaboración artesanal y la fabricación industrial. Viene en frascos de vidrio de 450 y 840 gramos.
2. Chimbote Desde hace un tiempo ya, el adorado y ecológico envase de cartón ha regresado a las góndolas del supermercado. Chimbote es sinónimo de atracón delicioso de verdadero dulce de leche premium. Blando al principio y crocante cuando estás llegando a los confines del pote, consigue no empalagar, característica que, encima, lo transforma en adictivo.
3. Campo QuijanoDesde las alturas del Valle de Lerma, en Salta, a base de leche recién ordeñada, se elabora con exactitud científica la receta de este dulce de leche de etiqueta negra para lograr un sabor que conquista paladares nacionales y extranjeros. Se posiciona dentro de la línea gourmet con un estilo suave que viene en tres versiones: familiar, repostero y heladero.
4. La Salamandra Actualmente, es el dulce de leche premium que seguro vas a encontrar en cualquier supermercado. Desde 1991, la empresa bonaerense elabora un dulce de leche blando y cremoso. La variedad familiar viene en frasco de vidrio, lata o pote de cartón. Hay una versión liviana definitivamente aceptable, otra repostera y hasta una que viene con chocolate.
5. Laetitia Es el nombre local para el dulce de leche uruguayo Lapataia, cuyo tambo fue adquirido por la princesa Laetitia D’Arenberg, un título nobiliario europeo que ha quedado adherido a su nombre, aunque en Uruguay no sea demasiado útil. De ahí que, en honor de la princesa, el manjar dulce que se puede encontrar en nuestras góndolas con la misma etiqueta, tipografía y sabor que el original se llame Laetitia.
6. Manfrey Es el último ganador de la medalla de oro en categoría industrial del concurso que organiza Mercoláctea todos los años. Se trata del dulce de leche familiar elaborado desde 1937 por la empresa cordobesa que también obtuvo el mismo reconocimiento en 2009. Es idolatrado en el interior del país. No es fácil de conseguir en Capital. Viene en tres tamaños: 250 gramos, 400 gramos y un kilo.
7. Familia Pichot ¿Hablamos de rugby? No. Es que el rugbier Agustín Pichot es también un economista emprendedor que elabora productos regionales argentinos desde las 400 hectáreas de una estancia mendocina ubicada en Villa Atuel. La línea incluye vinos, aceites y la estrella de la empresa: el dulce de leche. El manjar nacional producido por Pichot apela al marketing y al segmento de alto nivel. El sabor, está a su altura.
8. El Monacal Una textura que invita a meditar sobre la divinidad del dulce de leche y capaz de hacer levitar hasta al más descreído. Los monjes de la Abadía del Niño de Dios elaboran este manjar junto con licores, quesos, cervezas y miel. Han formado una asociación civil que da trabajo a la comunidad de Victoria, Entre Ríos. El dulce de leche viene en frascos de vidrio de 450 y 800 gramos y en envase de cartón de un kilo. En Capital, se consigue en dietéticas, santerías y grandes iglesias, como la Abadía de San Benito, en Belgrano.
9. EstanciaEl Rosario Sabor contundente de textura suave y cremosa conviven en un equilibrio admirable. Además de lo exquisito en sí mismo, el packaging en forma de lecherita se lleva todos los halagos. El dulce de leche se elabora artesanalmente con una receta creada en 1924 en las sierras de Córdoba. Atención a las variedades con nueces y con almendras. Para traer un buen stock al regreso de las vacaciones.
10. Patagonian Life
De perfil exportador, este dulce de leche es el preferido de las exclusivas tiendas Harrod’s del Reino Unido. Con un packaging de lujo que combina el frasco de vidrio y un paisaje de la Patagonia en blanco y negro, el sabor recuerda a un mix de Nutella y caramelo muy espeso y envolvente. Lo podés encontrar en aviones, hoteles y también en la góndola del supermercado.

Por Cecilia Acuña - Planeta Joy

No hay comentarios: